CATEGORÍA Blog

Aplicaciones de la INDUSTRIA 4.0 en los diferentes sectores

impresora-3d-bqCuando comenzaron los desarrollos de la fabricación aditiva nadie creía que se iba a convertir en una tecnología capaz de revolucionar la industria tal y como la conocemos hoy en día. Al principio no era más que una tecnología pensada para realizar prototipos de una manera rápida y sencilla, pero con el paso de los años se dieron cuenta de su importancia  y los beneficios asociados que aporta a múltiples sectores, acelerando la producción a un coste estimado bastante reducido.

Y este es solo el principio, ya que numerosas industrias se están empezando a dar cuenta de los beneficios de la fabricación aditiva y están en proceso de incluirla ya en sus procesos de producción.

Al margen de la industria tradicional de producción de piezas, etc, estos son los principales sectores donde ya se aplica la impresión 3D:

MEDICINA

descarga

En los años 90 la bioimpresión llegó para revolucionar el campo médico. El primer gran logro se produjo en 1999 con un hígado humano impreso en 3D, hay muchas compañías que han visto una gran oportunidad en estos desarrollos. También muchas universidades y empresas que tienen modelos de máquinas para cumplir con esta nueva tendencia. Hoy en día, la tecnología ha seguido creciendo e innovando en la parte más vibrante del mundo de la impresión en 3D. Se calcula que para el año 2022 la bioimpresión alcanzará un valor 36% más alto del que tiene actualmente.

Además de la bioimpresión, otro gran sector de la fabricación aditiva en salud son los desarrollos de prótesis 3D. Gracias a la personalización que ofrece la impresión 3D, el impacto que ha tenido en esta industria ha sido fenomenal. La capacidad de transportar fácilmente impresoras 3D ha hecho que sea una herramienta clave en las zonas de guerra para ayudar a aquellos que han perdido alguna parte de su cuerpo. Además, se está observando una tendencia creciente en los hospitales de todo el mundo al incorporar impresoras 3D en sus instalaciones para ayudar a satisfacer las necesidades de sus pacientes, tales como la impresión 3D  de prótesis.

TRANSPORTE

img_eortiz_20160705-102426_imagenes_lv_terceros_lm3d_swim_03-k0eD-U402980219379XeG-992x558@LaVanguardia-Web

La fabricación aditiva podría alterar la forma en que nos movemos, que almacenamos o que estamos explorando. Su uso en los sectores del transporte está creciendo a una velocidad sorprendente.

Indiferentemente del transporte que se trate, se busca constantemente ahorrar tiempo y costos. La fabricación aditiva que, desde hace ya varios años, es la herramienta que da respuestas más que satisfactorias. En particular gracias a la optimización topológica que permite más ligereza, sin obstaculizar la resistencia o la calidad de la pieza.

La normalización de la impresión 3D de piezas de repuesto también permite grandes avances tecnológicos de manera pragmática en los sectores del transporte. Existen asombrosos proyectos de vehículos o barcos creados con impresión en 3D que todavía no han sido presentados al público en general.

 Con el auge de la impresión 3D, muchas empresas de arquitectura han descubierto el potencial de esta nueva tecnología, especialmente para la construcción de modelos. Gracias a la impresión en 3D, es posible construir con mucha precisión y con gran detalle. Todo esto hace que el número de arquitectos que utilizan esta tecnología esté creciendo muy rápidamente.

Ya se pueden construir casas en menos de 24 horas. La Tierra no es un límite ya que la NASA está estudiando la posibilidad de construir estaciones para desarrollar aldeas en la Luna y en Marte.

El mundo del arte no ha sido ajeno al boom de la impresión 3D. Las tecnologías de fabricación aditiva permiten romper con los límites de la imaginación. Este hecho ha sido descubierto cada vez más por artistas y diseñadores que han encontrado en esta impresión una herramienta capaz de darles la posibilidad de crear obras mucho más personalizadas y únicas al mismo tiempo.

Gracias a estas nuevas tecnologías han surgido proyectos que van desde el diseño de moda con colecciones de ropa 3D; artistas que desarrollan joyería con impresión 3D, repostería o las impresionante estructura que realizó el equipo de Zaha Hadid. Estos son apenas algunos de los primeros desarrollos que permite la impresión 3D. Estamos esperando a ver muchas más creaciones que exploren las posibilidades de esta nueva tecnología.