CATEGORÍA Blog

Coronavirus: cuando el Teletrabajo no es una opción…

Sin título

La crisis sanitaria provocada por la expansión del Covid-19, conocido mundialmente como Coronavirus, por España ha puesto en alerta a instituciones públicas y privadas, y ha obligado a muchas compañías a adoptar el teletrabajo como medida preventiva para asegurar la salud de sus plantillas.

Ante el estado de alerta impuesto por el Gobierno de España, las principales recomendaciones del Ministerio de Sanidad han sido las de realizar teletrabajo y flexibilizar el horario laboral en la medida de lo posible. Unas drásticas medidas que plantean varias preguntas: ¿Están las empresas preparadas para ello? ¿Y los trabajadores?

Como es sabido por todos, España es un país en el que el hábito del teletrabajo todavía no está muy extendido. Según datos de 2017 del INE, tan solo el 27% de las compañías incentivan esta fórmula laboral, y solo un 3% lo practica habitualmente. Aunque en estos últimos años la tendencia ha ido cambiando, todavía es una cifra muy baja en comparación con otros países de la Unión Europea. Por eso, y con los datos sobre la mesa, hay que tener en cuenta que en España más de 4,3 millones de trabajadores no pueden teletrabajar por la actividad que desarrollan.

Por otro lado, otros informes aseguran que alrededor del 43% de los trabajadores buscan condiciones flexibles a la hora de elegir una empresa, pero estas no están a día de hoy lo suficientemente preparadas para desarrollar el teletrabajo. Es más, solo un 38% de las empresas cuenta con una estrategia digital, por lo que el camino por recorrer todavía es largo y laborioso. Como conclusión podemos asegurar que solo un número reducido de empresas nacionales tienen una estrategia de digitalización en previsión en lo que a pymes se refiere.

img_npalou_20200312-012245_imagenes_lv_getty_istock-905595170-kPhH-U4740953993037II-992x558@LaVanguardia-Web

Por este motivo mencionado anteriormente, solamente un 2% de las empresas españolas muestra inquietud por la digitalización, una cifra que aumenta al 12% en empresas de más de 100 empleados. La falta de personal, el elevado coste y el desconocimiento de las tecnologías son algunas trabas que impiden avanzar hacia esta digitalización. De ahí que el teletrabajo ante situaciones de emergencia como el coronavirus sea, aunque muy recomendable, todavía difícil de implementar en muchas empresas de nuestro país.

Ante este más que desalentador escenario causado por la grave crisis sanitaria, solo cabe ponerse manos a la obra con la mayor rapidez posible en las empresas en las que sea viable hacerlo. Muchas compañías tendrán que improvisar sobre la marcha, adaptando estrategias, herramientas y medidas de seguridad. Es muy importante y necesario contar con las herramientas imprescindibles, como teléfono móvil en vez de fijo o portátil, así como las conexiones VPN o herramientas colaborativas. Es fundamental que el trabajador o trabajadora tenga en casa un espacio habilitado, con mesa, silla y luz adecuados, y por supuesto, con las medidas ergonómicas impuestas por ley en materia de riesgos laborales. Con esto se evitarán posibles bajas en un futuro.

A continuación vamos a citar 12 recomendaciones a seguir para realizar teletrabajo desde casa ante esta crisis provocada por el coronavirus:

  1. Utiliza solamente el móvil de trabajo (en caso de tenerlo), dejando a un lado el personal.
  2. Haz un espacio de trabajo exclusivo para él, así evitarás las distracciones.
  3. Haz un plan con tus tareas pendientes, fíjate plazos y objetivos con un calendario.
  4. Establece horarios con sus momentos de descanso
  5. Utiliza equipos de la empresa siempre que sea posible.
  6. Evita usar redes Wi-Fi públicas o de terceros.
  7. Prestar mucha atención poniendo mucho cuidado frente al phishing: no accedas a enlaces de correos sospechosos.
  8. Accede a sitios web que utilizan https. La ‘s’ significa que la conexión es segura.
  9. Utiliza siempre contraseñas seguras.
  10. Actualiza los sistemas y aplicaciones.
  11. Utiliza antivirus en tus equipos de trabajo.
  12. Realiza copias de seguridad periódicamente.

En DIN SL (Grupo Solitium) estamos muy concienciados con esta difícil e inevitable situación, siendo muy conscientes de las necesidades actuales a corto plazo de las empresas. Por todo ello, ofrecemos soluciones de teletrabajo adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Grupo Solitium es Premier Partner de HP y realiza instalaciones completas del mejor equipamiento tecnológico e informático en el menor tiempo posible y con todos los avales de seguridad: Ordenadores HPsoluciones de conexión VPN para conectarse remotamente, Escritorios Virtualizados (VDI) y equipos de comunicaciones securizadas ayudarán a tu compañía a dar un impulso en lo que al teletrabajo se refiere para afrontar con garantías esta crisis que nos ha tocado padecer.

Es momento de decir #YoMeQuedoEnCasa y buscar #soluciones de #teletrabajo:

CabeceraCampañaTeletrabajo