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El nuevo Plan de transformación digital previsto para la economía española

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Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, la transformación digital es un cambio complejo en el que se tienen que dar una serie de circunstancias para hacer efectivo la llegada a la  industria 4.0 a nuestras empresas. Estos factores se podrían resumir en tres grandes bloques fundamentales:

1º Las ganas y el saber hacer de los empresarios

2º La concienciación y la constante formación por parte de los empleados

3º El apoyo del Gobierno e instituciones públicas.

Dentro de estos 3 factores, el apoyo del Gobierno se vuelve imprescindible debiendo alinear esfuerzos de los distintos ministerios y organismos públicos en busca de un mismo fin y de manera coordinada.

Como consecuencia de estas políticas surge el ‘Plan para la transformación digital de la economía española’ (todavía sin implantar), que es un documento que recogerá medidas e instrumentos basados en tecnologías digitales que fomenten la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.

Los encargados en llevar a cabo este plan es un grupo de trabajo que estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, además de estar integrado por los siguientes ministerios y oficinas estatales:

  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública
  • Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Ministerio de Fomento
  • Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

El objetivo de su puesta en marcha consiste en asegurar una coordinación eficiente entre los departamentos ministeriales que permita maximizar las sinergias existentes entre todas las actuaciones dirigidas hacia la digitalización de sus respectivos ámbitos.

El Plan para la transformación digital contará con una definición precisa de las actuaciones que cada departamento deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán para llevarlo a cabo.

Las medidas incluidas en este plan se integrarán en la Estrategia Digital para un país Inteligente que esta en proceso de preparación por parte  del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y serán coherentes con lo establecido en los respectivos planes y estrategias sectoriales de los departamentos que conforman el grupo de trabajo.

Esta estrategia tendrá muy en cuenta las principales carencias detectadas que impiden una política digital más efectiva. Estas carencias se centran en:

1º Infraestructuras y tecnologías habilitadoras. Hay que seguir avanzando en las infraestructuras -redes fijas, móviles, 5G- y en las tecnologías habilitadoras, aquellas que ofrecen muchas aplicaciones en múltiples sectores, como la robótica, la inteligencia artificial, el Big Data, Internet de las cosas…

2º Emprendimiento y acceso a la financiación. La forma de conseguir una industria digital potente pasa por la implicación de todos los sectores, no solo el puramente industrial: turismo, agricultura, comercio minorista…

3º Talento y competencias. Hay que introducir en el ámbito educativo, desde Primaria hasta las últimas etapas, la formación en nuevas tecnologías.

4º Seguridad y confianza. La ciberseguridad es la única herramienta que fomentará el uso de internet y el comercio electrónico para todos los ámbitos.

Sin la intervención de todos los actores citados anteriormente (gobiernos, empresas, clientes…), el cambio digital se hace imposible y es por todo esto que DIN se convierte en el actor principal para alcanzar la meta de la deseada transformación. Dicho todo esto, no te quedes atrás y afronta el cambio digital con las mayores garantías y los mejores profesionales.

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