CATEGORÍA Blog

Firma Biométrica: Un paso más para la digitalización de tu empresa

fb

Las firmas manuscritas forman parte de nuestro día a día, siendo un procedimiento habitual que produce mucho gasto de papel. Una vez firmado los documentos, debemos archivarlos todos para poder recuperarlos posteriormente. Pudiendo también escanearse una vez firmado, guardarlos de forma digital y destruir los otros. Es por este motivo que muchas empresas quieren eliminar estos procesos basados en el papel.

Nos encontramos con esta nueva manera de firmar, denominada así, por ser la biometría, un estudio automático de reconocimiento de humanos, apoyado en rasgos de conducta o características internas.

La firma biométrica es asimismo conocida como firma electrónica, donde emite los datos capturados durante la firma, gracias al empuje del lápiz, la ligereza de la escritura y la rapidez, denominados datos biométricos.

Estos dispositivos detectan hasta 1024 niveles de presión distintos, permitiendo una identificación única e inequívoca del firmante.

Todo documento en formato digital certifica, la autenticidad (gracias al capturado de los datos), integridad (de que no existan modificaciones) y el no repudio del documento por parte del firmante. Es totalmente valido de forma jurídica, ya que existe una Ley en el boletín oficial del estado, considerando la firma biométrica, como una forma electrónica avanzada.

Es un proceso cómodo, en donde:

Primero, debemos visualizar el documento en la pantalla, siendo esta apta para el formato.

La persona que firme, lo hace sobre la pantalla, pudiendo utilizar un bolígrafo digital. Permitiendo la realización de varias firmas para un mismo documento.

El dispositivo recoge los datos de la persona que firma, siendo estos, imposibles de replicar, gracias a su biometría.

La firma recogida se incluye en el documento, la cual es más eficaz que el método tradicional.

Por último, la firma será guardada, para que el documento obtenga validez y así ya poder recibir al instante una copia del documento firmado por el usuario.

 Beneficios que produce esta tecnología:

  • El más importante que nos encontramos, es el ahorro de papel y tinta, siendo también importante el ahorro del tiempo de los empleados y el de los clientes.
  • Con el uso de este método, reducimos la tala de árboles, disminuimos el CO2 en el medio ambiente y participamos en la deceleración del cambio climático. Por ello, nos permite cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
  • Mejora los procesos, agilizando la actividad diaria de una empresa, como por ejemplo, en los procedimientos de las administraciones, garantizándoles mayor tiempo para otras labores, como incrementar la productividad y mejorar la experiencia del cliente.
  • Mejora de operaciones como la localización de documentos, la gestión y la custodia de ellos son más eficientes.
  • Proporciona mejor imagen a las empresas de modernidad e innovación, tratándose de una tecnología reciente.

Como ejemplo a estos beneficios nos encontramos con los centros hospitalarios, donde actualmente se han incorporado en mucho de ellos, dispositivos para firmar las autorizaciones o consentimientos informados. En un centro hospitalario, en un día, se pueden firmar unas 1000 autorizaciones informadas. Una autorización o un consentimiento informado se compone de un promedio de 5 folios, por tanto, cada año en un hospital se pueden gastar casi dos millones de folios, con la pérdida de tiempo, gasto de papel y, en definitiva, el desembolso de dinero que supone.

Esta tecnología está siendo implantada en redes comerciales por las numerosas ventajas que brinda. Múltiples sectores empresariales, en el ámbito de las telecomunicaciones, los seguros, la sanidad, laboratorios farmacéuticos, etc. están siendo conscientes y están incorporando estos evidentes avances en la gestión de documentos que ofrecen las firmas biométricas.

Las tabletas y pantallas para firma de Wacom se utilizan en muchos escenarios de casos de uso diferentes. Las compañías de telecomunicaciones, así como los bancos, comercios minoristas y hoteles, confían en soluciones fiables y robustas para integrar eSignature en sus procesos empresariales. Las tabletas para firma también pueden utilizarse en escenarios móviles, por ejemplo, por el personal encargado del mantenimiento y las reparaciones en las instalaciones de los clientes. Son productos de alta calidad.

fb2

Muchas empresas de todos los sectores ya apuestan por las firmas digitales y biométricas, utilizando de forma diaria este método para ahorrar tiempo y costes en sus tareas. Sin duda, se trata de la mejor solución para firmar documentos con toda la garantía y seguridad posible y, en el caso de la firma biométrica, con toda la validez legal. En DIN somos conscientes de esta nueva necesidad  y llevamos ya unos años implantando esta solución, brindando nuestra experiencia y nuestro saber hacer a todos nuestros clientes interesados.

Para finalizar, es importante distinguir entre Firma Biométrica y Firma Digital. En el vídeo siguiente os mostramos la diferencia: