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Impresión digital y moda se dan la mano

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En los últimos tiempos cada vez son más las marcas de moda que están utilizando la impresión digital en su modelo de fabricación, debido a la capacidad de producir rápidamente lotes más pequeños de productos. Además, permite una producción más eficiente y bajo demanda de productos, siendo un proceso mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

A raíz de esta nueva vertiente ha surgido un término que esta a caballo de la personalización y la moda más tradicional: moda rápida o fast fashion, que se consolida como una de las áreas de más crecimiento en lo que se refiere a la venta al por menor y como impulsor fundamental del cambio en la comercialización de ropa de gran formato. Es en este segmento donde la demanda de impresión digital se está disparando considerablemente.

Este hecho hace que los minoristas de moda rápida cambien los inventarios con más frecuencia y es ahí donde la impresión digital juega un papel fundamental debido a la capacidad de producir en menos tiempo y en cantidades más pequeñas, permitiendo así a los compradores de todo el mundo personalizar productos de moda y decoración sobre una base ad hoc.

Como ya dijimos, la tecnología de impresión digital permite una producción más eficiente y bajo demanda de productos de moda y decoración personalizados. La impresión digital textil es también un proceso mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que, en comparación con la serigrafía tradicional, consume mucha menos agua y energía, además de consumir menos productos químicos peligrosos.

La impresión digital es capaz de hacer maravillas y España, de hecho, ya es el segundo país de Europa en este tipo de producción, ya que se estima que prácticamente el 50% de las producciones de este país son, en efecto, digitales.

Como único inconveniente al uso de la impresión digital en la industria textil cabe mencionar el mayor coste de este sistema en comparación con el mantenimiento de los métodos convencionales de impresión y fabricación. Las cadenas de suministro que utilizan las empresas de moda y decoración incrementan el coste y esto hace que muchas decidan no dar el paso todavía.

En un futuro todo hace indicar que la fabricación será más económica con equipos más eficientes, lo que hará que impresión digital y moda vayan totalmente de la mano. La solución, y aquella por la que muy probablemente pasará el futuro próximo de la moda, es ofrecer a los profesionales de este sector la posibilidad de imprimir mediante sublimación sobre tejidos y las mejores soluciones tecnológicas que les permitan realizar tiradas de producción más cortas y ágiles y conseguir así, a su vez, una
, imprimir sobre todo tipo de superficies y reducir stocks a la vez que se eleva la calidad de las prendas con producciones que son más rápidas y cómodas en comparación a otro tipo de técnicas (y en lo que es, en definitiva, un mercado en cambio constante).

Los últimos desarrollos tecnológicos han permitido realizar importantes avances dentro de la industria de la moda, y de la mano de importantes diseñadores. Gracias a la tecnología se puede simular patrones y futuros tejidos sobre superficies sin necesidad de llegar al proceso de estampación y confección. Ahora ya no es necesario tocar el tejido final para saber si un diseño funcionará o si está destinado al fracaso, las pantallas permiten hacerlo
15077486192723con un excelente nivel de detalle y eso, precisamente permite que los diseñadores se centren en aquello que realmente les apasiona: la creación. Todo esto es sinónimo de rapidez, calidad, tiradas flexibles y mayor personalización.

Como conclusión a todo lo anteriormente citado, podemos asegurar casi al 100% que el futuro de la moda, inevitablemente, será digital y la impresión será su principal herramienta.