CATEGORÍA Blog

La 4ª Revolución Industrial

Fotolia_72975693_Subscription_Monthly_M

El sector secundario o también conocido como sector industrial está inmerso en la actualidad en un importante cambio provocado por las nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos de los últimos años hacen que la industria española, que emplea al 11% de la población activa, se vea obligada a dar el salto del mundo físico al virtual y así crear una industria inteligente, más competitiva, más productiva y como consecuencia, más rentable. De todos modos, este cambio no es tan sencillo y no todas las empresas están preparadas para ello.

Este cambio se denomina como 4ª Revolución Industrial o Industria 4.0. Las últimas innovaciones y el hecho de que estemos cada vez más conectados entre nosotros que al mismo tiempo, conlleva a una globalización extrema, hace que surjan importantes oportunidades y retos para las empresas industriales. Las tecnologías digitales van ganando terreno en el sector secundario y consecuencia de ello es llevar las nuevas tecnologías más allá de nuestro uso cotidiano y aplicarlas a la producción industrial. Con todo esto, podemos decir que la Industria 4.0 es una realidad y ha llegado para quedarse.

Podríamos definir este nuevo tipo de sector como la introducción de las tecnologías digitales dentro de la industria. Aunque ya se están haciendo importantes avances en materia de digitalización industrial, la inversión en I+D+i de las empresas en España es todavía muy inferior a la de países punteros como Alemania, Estados Unidos o Japón. Por todo ello, impulsar la transformación digital de la industria se ha vuelto un objetivo primordial para el avance de la economía. Tanto las instituciones públicas como el sector privado se han puesto manos a la obra para promover el salto a la digitalización.

Uno de los factores clave para llegar a la era digital en las fabricas españolas es la formación constante por parte de todos los trabajadores tanto en su etapa laboral, como durante su vida académica previa. Las universidades se han puesto las pilas y ya se trabaja para formar perfiles ajustados para los empleados empleados en las factorías del futuro. Trabajadores capaces de responder a los retos de esta transformación. Los ‘habilitadores digitales’, que son una serie de tecnologías que buscan el salto del mundo físico al virtual para hacer una industria inteligente ayudan a los empleados a adaptarse con mayor facilidad al tan ansiado cambio.

Aunque en los últimos diez años el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha aumentado exponencialmente, a día de hoy,  solamente el 44,5% de las empresas industrializadas dispone de herramientas informáticas que permiten la integración de ciertas operaciones, que dan desde la logística, hasta la producción, los envíos o la facturación, en lo que se conoce como Enterprise Resource Planning (ERP) o Planificación de Recursos Empresariales.

A pesar de que la Industria 4.0 todavía da sus primeros tímidos pasos y sólo un 10% de las empresas industriales españolas tiene una estrategia digital formalizada, desde la Unión Europea ya adelantan que supondrá un incremento potencial de 120.000 millones de euros sobre el VAB de España en 2025, mientras que a nivel europeo será de 110.000 millones de euros en los próximos cinco años. Los datos son más que evidentes…

industria-4.0-iot-conexion-m2m-grupo-garatu

En DIN disponemos de las herramientas adecuadas y de los profesionales más cualificados para alcanzar el cambio y adaptar tu empresa a este nuevo mundo digital, ofreciendo una óptima formación a todo el personal. No te quedes atrás y contacta con nosotros.

¡La 4ª Revolución Industrial ya está aquí!

#DINBlog #Industria4.0