CATEGORÍA Blog

La importancia de reciclar nuestro tóner

37400840_1106215862865488_7608670272945651712_n

El pasado 20 de julio se celebraban los premios Eco en Santiago de Compostela. Dichos premios son otorgados por la Fundación Ecofimática y DIN fue galardonado con el “Premio Galicia” como empresa que más kilos de residuos ofimáticos recogió en la comunidad gallega. Con este galardón se afianza todavía más  nuestro compromiso con el medioambiente, una de nuestros caballos de batalla en nuestro día a día.

Hablar sobre las bondades del reciclaje es algo que a día de hoy parece que ya no es necesario puesto que hemos llegado a un punto en el cual se hace necesario que cualquier producto que se desgaste por su uso cotidiano sea fácilmente reciclable. Sin embargo, una buena política medioambiental en las se considera imprescindible para un futuro que se avecina bastante negro para nuestro planeta en lo que a contaminación se refiere.

No es difícil imaginarse el impacto ambiental del vertido de millones de cartuchos de tinta y de tóner que se envían anualmente al vertedero. A partir de todo esto, y hablando del sector de la ofimática, nos viene una pregunta a la cabeza en lo que corresponde al reciclaje de cartuchos.

¿Dónde van a parar los residuos de nuestras impresoras?

Muchos de nosotros no sabemos dónde terminan los cartuchos de las impresoras, faxes y fotocopiadoras que utilizamos a diario. Es habitual tirar los cartuchos vacíos aumentando la contaminación ambiental que se acrecienta con la inadecuada eliminación o destrucción de residuos y basuras precipitados por todos estos elementos magnéticos, plásticos, metálicos y demás componentes que forman los cartuchos de impresoras. Estos cartuchos, tinta y tóneres, contienen sustancias altamente contaminantes como es el cobre, caucho, aluminio, y el acero que al hacer contacto con las sales de desechos se tornan en ácidos nocivos para la salud y el medio ambiente, además sus componentes son derivados del petróleo que son plásticos no degradables.

Veamos algunos datos sorprendentes y que servirán para hacernos conscientes del impacto ambiental que estamos creando y que debemos cambiar desde ya antes de que sea demasiado tarde:

  • Un cartucho de tóner tarda más de 450 años en descomponerse.
  • Los cartuchos enviados al vertedero a nivel mundial, puesto uno al lado del otro, cubrirían una distancia mayor a 36.000 km (suficiente para cubrir la circunferencia de la Tierra).
  • Cada año 400 millones de cartuchos de impresora terminan en vertederos.
  • El 90% de los cartuchos tirados al vertedero son de tóner.
  • Cada cartucho de tóner está compuesto, en promedio, por 1,14kgs de plástico, junto con caucho,  aluminio, y acero.
  • Se necesitan casi 4 litros de petróleo para fabricar 1 cartucho de tóner nuevo y éste agrega 1,14kgs de plástico al medio ambiente cuando termina en un vertedero.
  • La reutilización de cartuchos le ahorraron a los vertederos en torno a los 30 millones de cartuchos de tóner y 136,5 millones de cartuchos de tinta.
  • El reciclaje de cartuchos ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a la vez ayuda a conservar recursos naturales y reducir la basura.
  • Una parte significativa de cartuchos son fabricados de plástico y se estima que el 4% del petróleo producido anualmente en el mundo es usado como materia prima para la producción de plásticos. Por lo tanto el reciclaje de cartuchos significa un beneficio considerable para el medio ambiente.

Cómo-reciclar-toners

Con todos estos datos alarmantes, nos gustaría mencionar las ventajas del reciclaje de cartuchos de tinta y tóner:

  • No es necesario gastar ningún tipo de combustible para hacerlo, pues no se destruye la carcasa.
  • Contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente, ya que un cartucho reciclado es un cartucho que no necesitará 450 años expuesto en el medio para ser degradado.
  • Se reduce el consumo de energía necesaria para su fabricación.
  • Al reciclar los depósitos de tintas y tóneres, se evita que éstos lleguen a los basureros, donde no se procesan apropiadamente y contaminan el medioambiente.
  • Si se utilizan envases vacíos y reciclados, se inhibe el consumo de millones de litros de petróleo para la creación del plástico de los cartuchos de tinta y tóneres.
  • Hoy en día hay países donde la cultura del reciclaje ha sido adoptada incluso por sus dependencias gubernamentales.
  • Los residuos generados por las empresas de reciclaje son tratados según normativas vigentes de cada país e incluso cuando no existen normativas claras, la concienciación de estas empresas hace que busquemos alternativas de uso para estos desechos

De todo esto surge la  necesidad de contribuir a la conservación del medio ambiente, promoviendo la recogida de cartuchos para su restauración y remanufacturación mediante el reciclaje para su posterior consumo. Como ya hemos mencionado anteriorSin títulomente, este problema no es ajeno para DIN, siendo una empresa totalmente concienciada con la protección del medioambiente y dándole la máxima importancia a la gestión de residuos otorgándole a nuestros clientes un servicio de recogida de tóner vía web.