CATEGORÍA Blog

Las previsiones de la transformación digital para 2018

Captura-de-pantalla-2015-10-09-a-las-9.38.21Este año 2018 que acaba de empezar se presume como  clave para aquellas empresas que se quieran subir al carro de la transformación digital ya que vendrá marcado por grandes avances tecnológicos que servirán como punto de partida para el futuro a medio plazo.

Se avecinan importantes avances en cuanto a tecnología se refiere de cara a los próximos tiempos. Ya en 2017 se empezaron a desarrollar tecnologías emergentes que han empezado a ocupar el protagonismo en la transformación digital. Ejemplo de ello son la inteligencia artificial o la experiencia inmersiva.
Por eso si queremos no perder el tren digital y sumarnos al cambio de era que se aproxima, debemos estar muy al tanto de las tendencias tecnológicas que se avecinan en este nuevo curso.

Estas son las principales tendencias:

  • Inteligencia artificial

La forma de comunicarnos y relacionarnos con máquinas y dispositivos evoluciona rápidamente teniendo la capacidad de transformar las empresas, ecosistemas y actuales modelos de negocio. Aún queda tiempo para explotar todo su potencial, pero los próximos años serán clave para la total automatización y adaptación de software y servicios. Los modelos de aprendizaje automático machine learning y los chatbots irrumpirán con mucha fuerza durante este año.

  • Experiencias inmersivas

La realidad virtual y la realidad aumentada todavía se encuentran en fase inicial de desarrollo sin que se haya concretado su uso más allá del entretenimiento. En los siguientes años se apostará por la realidad mixta, una mezcla de ambas, donde se buscará un uso más específico y real dentro del ámbito empresarial.

  • Digital twins

Consiste en una representación digital o copia virtual de una entidad o sistema del mundo real. Los Gemelos Digitales se aplicarán al llamado “Internet Industrial”. A partir de sensores conectados a las máquinas, los datos generados crearán un gemelo digital que permitirá conocer el rendimiento y obtener un mayor beneficio.Muy aplicable para el comercio electrónico o departamentos de estrategia digital. descarga

  • Seguridad adaptativa

El entorno cada vez más digitalizado en el que nos movemos hace que la seguridad sea más compleja y esté en constante cambio. Es por eso que será necesario una evaluación continua del posible riesgo para ayudar a la toma de decisiones en tiempo real y así garantizar la seguridad de los diferentes negocios.

  • Edge Computing

Hace referencia al procesamiento de la información, la recopilación y entrega de contenido que se ubica más cerca de las fuentes de esta información. La conectividad y una mayor latencia favorecerán los modelos de distribución.

Esta tecnología formada por cadenas de bloques tendrá un gran impacto durante los próximos años. La información que contiene es inmutable permitiendo la distribución de datos en todo el mundo a través de la red. Se utiliza por ejemplo para la creación de los ya más que famosos bitcoins

  • Event driven

El event driven se refiere a aquellas estrategias que tratan de beneficiarse de hechos extraordinarios que suceden en el mercado sin depender de la renta fija o variable. Las estrategias empresariales basadas en eventos serán una de las características principales en soluciones comerciales digitales, y los nuevos sistemas empresariales requerirán soporte para el procesamiento de eventos. 

  • Bioimpresión 3D

La bioimpresión de tejido humano supondrá una mejora en las prótesis de los pacientes utilizando impresoras 3D. Este tejido (formado por hueso y cartílago) podría ser implantado en el cuerpo de pacientes con roturas o lesiones, lo que garantiza que en el futuro el porcentaje de rechazos en trasplantes se reduzca deimpresoras-3d-argentina-bioimpresion-protesis-organos-reemplazar-cuerpo-humano-mano manera significativa.

Además, la robótica aplicada a la salud es una constante en los próximos años. Esta tecnología es una realidad, y cada día gana más terreno en este campo. Dispositivos encaminados a la rehabilitación del paciente, asistentes personales, prótesis microeléctricas o medicina quirúrgica son sólo algunos ejemplos de innovación en el sector de la medicina.