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Principales tendencias digitales para 2019

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El 2018 llega a su fin y al igual que hicimos justo hace un año, en #DINBlog analizamos cual es el horizonte para el próximo año en lo que a transformación digital se refiere.

Aunque 365 días no parezca tiempo suficiente para que sucedan grandes cambios en este ámbito, podemos observar las principales diferencias de un año a otro que estudiamos a continuación en los siguientes puntos:

1. Tecnología 5G.

Será el año de su consolidación. Mientras que en el 2018 se comenzó a trabajar en aplicaciones fijas, 2019 se centrará en las aplicaciones móviles por lo que empezaremos a ver el 5G en todos nuestros dispositivos que usamos en el día a día.

2. Chatbots

Casi el 40% de las empresas adoptarán el chatbots para al procesamiento del lenguaje natural y la analítica del sentimiento. Tanto es así, que se espera que la programación neurolingüística (PNL) agitará a toda la industria de servicios. Está tecnología permite ofrecer servicios sin la participación humana que va desde líneas de comida rápida, hasta procesadores de préstamos.

3. Nubes conectadas 

Poco a poco las empresas se van dando cuenta que usar exclusivamente una de las opciones (Pública, Privada, Híbrida) no es la mejor solución. A veces, necesitan una combinación. Por este motivo, las nubes conectadas continúan desarrollándose para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas, ya sea que quieran almacenamiento en la nube, redes, seguridad o implementación de aplicaciones.
El término Multicloud será la nueva palabra de moda para la comunicación en la nube y lo que representa en conclusión es la necesidad de un medio transparente, seguro y dinámico.

4. RGPD

En este año 2018 que finaliza, alrededor de un 33% de las empresas aún no han cumplido con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que tiene como objetivo proporcionar protección de datos para todos los usuarios.

En el 2019 los clientes informados comenzarán a ver qué compañías se preocupan realmente por proteger sus datos, y cuales no lo hacen. El RGPD es el comienzo de una tendencia más global que hará que las empresas rindan cuentas de cómo tratan la privacidad y los datos personales.

Aunque las marcas no tienen que cumplir necesariamente, este movimiento servirá como una advertencia para que las empresas descubran mejores formas de entablar relaciones genuinas con sus audiencias en lugar del mal uso y abuso de datos personales en pro del marketing y de las ventas.

5. Realidad Aumentada vs Realidad Virtual

La realidad virtual, más allá de su espectacularidad, no es aprovechable todavía. Sin embargo, la realidad aumentada sigue siendo la estrella en las tendencias de transformación digital de 2019. La realidad aumentada ha encontrado numerosos usos en la capacitación laboral de la empresa, lo que significa que además de resultar espectacular, también es útil.

6. Edge to Core e Internet de las Cosas (IoT)

A medida que el IoT crece, y la cantidad de dispositivos conectados se dispara, tiene sentido que necesitemos más espacio y un espacio más reducido para procesar los datos que está trabajando para almacenar y procesar.

Se tenderá cada vez más hacia la informática más puntera. Los análisis y los datos no serán solo para procesar sin más; serán para procesar en tiempo real.

Y eso es algo que solo la tecnología Edge (que permite que en vez de que la información esté almacenada en un gran centro de procesamiento de datos, esté al borde de la red en centros de procesamientos de datos de menor tamaño) puede soportar en este momento. Cabe destacar que las tecnologías Edge y Cloud no son excluyentes.

7. Los CEOs tomando las riendas

Varios estudios han demostrado un deseo clamoroso de los empleados de ver la transformación digital comenzar en la parte superior de la empresa, sin embargo, las tendencias siguen mostrando que la tarea se delega con demasiada frecuencia a los departamentos de informática, Marketing o Recursos Humanos.
En conclusión, parece seguro que la transformación digital seguirá cambiando la forma en que se hacen negocios en todas las industrias. Si bien puede ser difícil ver las incursiones que están teniendo algunas de estas tecnologías en este momento, su potencial para cambiar la forma en que trabajamos, socializamos e interactuamos es tremenda, y sus implicaciones continuarán llegando mucho más allá del próximo año que está a punto de comenzar

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